Buscar
  • mariopquintal

Conoce los requisitos para obtener un Arraigo Social en España

Actualizado: ago 23



En España existe la posibilidad de conseguir un Arraigo Social que permite a personas extranjeras tener una autorización temporal de residencia por circunstancias especiales, vínculos familiares o una plena integración social en este país.


Para tramitar este beneficio, conocido oficialmente como Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, debes acudir en la Oficina de Extranjería que corresponda a tu domicilio.


A continuación te presentamos los requisitos que debes cumplir para concretar con éxito la solicitud de Arraigo Social.


Tiempo de permanencia en España


Una de las opciones para obtener el Arraigo Social en tener como mínimo un tiempo de permanencia de 3 años continuos en España. De hacer la solicitud sin haber cumplido este lapso existe la posibilidad que no se le dé prioridad o quede denegada.


Las autoridades solo permiten que te puedas ausentar del territorio por un lapso no mayor a los 120 días.


Acreditación de permanencia


No es necesario estar empadronado durante los 3 años previos a la solicitud para acreditar tu permanencia en territorio español.


Las autoridades aceptan documentos con fecha y tu nombre completo como facturas, cuentas bancarias, certificado médico o envíos de dinero.


No tener antecedentes penales


La solicitud de Arraigo Social puedes realizarla si no tienes ni un tipo de antecedente penal en España o en tu país de procedencia.


En la documentación debes integrar un certificado de antecedente penal emitido por el gobierno de tu país de origen y en el caso del certificado español las autoridades locales se encargar de consultar tu situación de manera interna.


Contrato laboral


Uno de los requisitos para el Arraigo Social es presentar un contrato de trabajo para un periodo de un año en adelante. Solo en caso de ser del sector agrario puedes mostrar dos contratos de seis meses.


También tienes la opción de presentar varios contratos si encontraste trabajo en diferentes compañías, pero para esto es importante sumar al menos 30 horas a la semana.


Si no cuentas con un contrato laboral, el gobierno también da la opción de que presentes un proyecto empresarial para crear tu propio negocio. Asimismo puedes mostrar recursos económicos propios, de un familiar o cónyuge.


Informe de inserción social


En la documentación también debe estar incluido el informe de inserción que acredita la integración en España y se puede solicitar en la comunidad autónoma donde residas.


Este informe no es necesario si cuentas con familiares directos en territorio español y que tengan una residencial legal.


Si necesitas asesoramiento en tus trámites de extranjería nos puedes contactar en https://www.legalenbarcelona.com/contact

787 vistas