Buscar
  • mariopquintal

Consejos para la Jura de Nacionalidad española

Actualizado: ago 21



El proceso para convertirse en español termina cuando realizas la Jura de Nacionalidad y para ello debes contar con ciertos documentos en vigor, haber realizado unos trámites y además considerar un plazo de días para realizar esta actividad.


A continuación te damos unos consejos para que realices una Jura de Nacionalidad con éxito.


¿Dónde se hace la Jura de Nacionalidad?


La jura de nacionalidad se realiza en el Registro Civil correspondiente a tu domicilio, lugar donde también se agenda una fecha para esta actividad. Ten en cuenta que no se puede realizar en otra oficina similar, tiene que ser donde estás empadronado.


Para realizar la jura es obligatorio tener la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española, por ello debes estar pendiente de las notificaciones telemáticas durante el proceso de solicitud en vez de esperar que este documento te llegue a la casa.


Plazo para la Jura de Nacionalidad


Una vez que te llega la resolución de concesión para la nacionalidad española tienes un plazo de 180 días para realizar la promesa en el Registro Civil que te corresponde. De no efectuarlo en este plazo las autoridades archivan tu expediente y pierdes la posibilidad de convertirte en español.


En ocasiones puede que te den una cita para la jura mayor al plazo de 180 días, lo cual no debe ser preocupante ya que haz hecho todo el trámite de manera correcta. Esta situación se da en registros ubicados en ciudades como Madrid o Barcelona.


¿Cuáles documentos debo presentar para tramitar la jura de nacionalidad?


Es obligatorio presentar pasaporte en vigor, así como la tarjeta de residencia o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.


Las autoridades también solicitan un certificado de antecedente penales procedente del país de origen, debidamente legalizado y traducido por un funcionario autorizado para esta tarea por parte del Ministerio de Asuntos exteriores.


Ten en cuenta que este certificado no es necesario presentarlo al momento de la Jura de Nacionalidad.


Asimismo el certificado de nacimiento emitido desde el país de origen, debidamente legalizado y traducido por un funcionario autorizado para esta tarea por parte del Ministerio de Asuntos exteriores.


Otros documentos son el certificado de empadronamiento actualizado y la hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento.


¿Debo solicitar documentación a mi país?


No es necesario solicitar documentación a tu país si realizas la solicitud de nacionalidad a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia. Lo que sí es importante es guardar toda la documentación del proceso porque la deberás presentar en la jura.


¿Tarjeta de residencia en renovación?


Si tu tarjeta de residencia se encuentra en renovación podrás presentarte a la Jura de Nacionalidad con el resguardo de este documento.


Si necesitas asesoramiento en tus trámites de extranjería nos puedes contactar en https://www.legalenbarcelona.com/contact

147 vistas