Buscar
  • Legalenbacerlona

¡Por fin! El nuevo Gobierno dará nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles

Actualizado: feb 23


El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos anuncia en su programa que reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores de españoles.

Después de todos estos meses de incertidumbre en el día de ayer se culminó y se publicó un acuerdo progresista entre PSOE y Unidas Podemos. En dicho acuerdo se desarrolla el contenido del preacuerdo alcanzado entre los dos partidos, dirigidos por Pedro Sanchez y Pablo Iglesias para crear un Gobierno progresista y de coalición. En dicho Preacuerdo podemos ver los distintos puntos de acción que se pretenden llevar a cabo durante toda la legislatura y que se desarrollorá durante los próximos años, si es que finalmente se consigue crear dicho Gobierno.

De todo el texto que se ha publicado, hemos encontrado un apartado realmente importante para todos vosotros y que puede ser un cambio importantísimo a la hora de adquirir la nacionalidad española. El nuevo Gobierno quiere reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero.

Os citamos textualmente lo recogido en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos:

» Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»

Vamos a analizar cada parte del texto.

¿Los descendientes de españoles podrán optar por la nacionalidad española en cualquier momento?

El texto comienza de la siguiente manera:

«Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacido en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida».

Parece que la idea del nuevo gobierno es ofrecer la posibilidad de que cualquier descendiente de español ya sea hijo o nieto, en aquellos casos en su progenitor hubiese nacido en el extranjero y hubiese acogido la nacionalidad del país de nacimiento, pueda solicitar la nacionalidad española por opción.

El texto sigue…

«A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se le reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»

Entendemos que a ese derecho de optar se podrán acoger igualmente todos aquellos descendientes, es decir, hijos o nietos de progenitores españoles que perdieron la nacionalidad española y que emigraron por motivos de la Guerra Civil o la Dictadura. En principio estaríamos hablando de cualquier descendiente de español que hubiera perdido o no la nacionalidad española.

De momento es un texto muy vago y tendremos que ver las actuaciones por parte del nuevo Gobierno en cuanto a esta medida, ya que el texto en sí genera muchas dudas: ¿se hará la solicitud en los Registro Civiles? ¿Se hará en los Registro Civiles consulares? ¿Se colapsarán aún más estos organismos? ¿Qué medidas se tomarán para poder llevar a cabo este proceso? ¿Se refiere algún periodo concreto?… Esperamos que pronto podamos salir de dudas tener algo más de luz sobre este procedimiento.

Os recordamos que además ahora mismo hay una ley en el Congreso, la conocida Ley de Nietos que aún no ha publicado ¿qué pasará entonces? Si eres nieto(a) o hijo(a) de un español, contactanos, nosotros podemos ayudarte ---> www.legalenbarcelona.com/contact

3,446 vistas