Buscar
  • Legalenbacerlona

Nacionalidad para miles de descendientes de españoles, un pendiente del próximo gobierno en España


De ser aprobado por el Congreso de los Diputados, un proyecto de ley en España facilitaría el acceso a la nacionalidad española a un gran número de descendientes de españolas y españoles que son de Latinoamérica.


MADRID, España.- A millones de mujeres españolas se les negó la posibilidad de heredar su nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero durante la dictadura del general Francisco Franco. Muerto el dictador, esto cambio en 1978 cuando ya estaba consolidado el nuevo régimen. Las españolas con hijos menores de edad nacidos en el extranjero tenían la posibilidad de registrar a sus hijos en Consulados y Embajadas y solicitar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad. Pero para algunos ya era demasiado tarde. Al tener la mayoría de edad no pudieron solicitar la nacionalidad española. La Ley de Memoria Histórica, aprobada muchos años después, contempló la posibilidad de restablecer este derecho a los descendientes de republicanos, pero muchos nietos quedaban fuera, pues habían pasado 68 años desde el final de la guerra. Pocos nietos de esos exiliados eran menores de edad cuando se aprobó esta ley en 2007.

Ley de nacionalidad de nietos y bisnietos españoles

La Ley de Nietos y Bisnietos buscará resarcir a aquellos colectivos que no pudieron heredar la nacionalidad de sus padres o madres, sobre todo por cuestiones relacionadas con la represión franquista.


Esta ley va dirigida los siguientes grupos de personas:

Nietos de mujeres españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica por tener la mayoría de edad.

Nietos de las personas emigradas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.

Nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Uno de los supuestos que contempla esta ley, es el caso de aquellos hijos de madre española que, al estar casada con un no español, no tenía derecho de heredar la nacionalidad a sus hijos.

En el caso de aquellos hijos de madre española que en 1978 eran menores de edad, la reforma de la ley permitió que éstos accedieran a la nacionalidad de la madre.  Pero hubo muchos que en 1978 ya eran mayores de edad, lo cuál les impedía acceder a la nacionalidad por no estar ya bajo la custodia de la madre.

Esta ley también contempla los casos de aquellos hijos y nietos de republicanos exiliados que no pudieron presentar su solicitud durante el plazo en que la Ley de Memoria Histórica les permitía adquirir la nacionalidad española. Esta Ley permitía recuperar la nacionalidad española a aquéllos que la hubiesen perdido por haber sido exiliados republicanos.  Esto afecta a gran parte de los descendientes de españoles en México, descendientes de aquella República en el exilio.

Los otros dos supuestos hacen referencia a aquellos descendientes de emigrantes que, tanto por razones económicas como por haber obtenido otra nacionalidad, hubieran perdido su nacionalidad española o que al convertirse en mayores de edad no la hubiesen ratificado.

Esta proposición de ley fue publicada y aprobada el Senado el 18 de junio de 2018.  Su aprobación, programada en un inicio para agosto de 2019, ha quedado suspendida a la espera de que la formación del gobierno español. De momento, España tiene un presidente y un congreso “en funciones”, lo que limita su capacidad de acción política. Ninguna ley otorga la nacionalidad a hijos mayores de edad de españoles de origen, nietos o bisnietos. Sin embargo, también es importante destacar que la Asociación de Inmigrantes Sin Fronteras, junto a otros colectivos, ya están trabajando en unas propuestas que serán facilitadas a los diferentes grupos parlamentarios, para que las presenten una vez se constituyan las Cortes.

Tendremos que esperar a la consolidación de un nuevo gobierno para saber si esta ley sale adelante, lo que supondría una oportunidad para muchos descendientes que viven en Latinoamérica y en otros países.

Si necesitas ayuda de profesionales sobre tu situación legal, envianos un mensaje por nuestra web o siguenos en Facebook https://www.facebook.com/Legalenbarcelonacom-104614840939059/


199 vistas