Buscar
  • Legalenbacerlona

Cómo renovar el NIE España

Actualizado: mar 10


Principales diferencias entre NIE y TIE

En primer lugar, debes conocer que el TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es decir, la documentación necesaria para residentes de larga duración. En su interior, aparecen reflejados los datos de identificación, una fotografía y el número NIE, así como el tipo de autorización de estancia o residencia en España.

De este modo, queda autorizada la permanencia legal del solicitante en el país y además, según el tipo de régimen, también tendrá la posibilidad de trabajar en territorio nacional.

Por tanto, también debes tener claro que cuando se habla de renovar el NIE, en realidad, lo que se está renovando es la propia autorización o permiso, y posteriormente, la mencionada tarjeta TIE tiene ser solicitada en una comisaría de Policía. En resumen, el NIE es únicamente un número de identidad que perdura en el tiempo, sin caducar ni extinguirse.

¿Qué documentación necesito para renovar el NIE?

Este trámite es muy importante y debe ser llevado a cabo dentro de los plazos estipulados, a pesar de que el número de identidad de extranjero no cambie. Para poder renovar el NIE, debes iniciar el proceso tan solo una vez se encuentre caducado.

En cuanto a los pasos a seguir, lo primero que debes hacer es pedir tu cita previa online y además, presentar la siguiente documentación:

  1. – El documento EX15 con todos los campos correctamente completados.

  2. – Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante, según su nacionalidad.

  3. – Motivos por escrito en los que se justifique la renovación del NIE. No sirve cualquier documento, sino que tiene que tener carácter oficial, es decir, creado por un notario, empresario empleador o gerente bancario, por ejemplo.

  4. – Fotografía tamaño carnet con fondo blanco.

  5. – Número de afiliación o alta en el Régimen de la Seguridad Social.

  6. – Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Además, es muy importante que los menores de edad que quieran renovar el NIE acudan acompañados por alguno de sus padres o tutores legales, puesto que también necesitarán presentar su documento de identidad (original y fotocopia). Dónde renovar el NIE

Existen ciertos matices, puesto que el organismo encargado de emitir el NIE es la Dirección General de la Policía (DGP), aunque quien se encarga de otorgarlo es la Administración General del Estado.

Puedes renovar el NIE de forma presencial tienes que dirigirte a la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros de tu ciudad, siempre tras haber solicitado cita previa y siguiendo los pasos que se te indiquen para realizar correctamente todo el proceso.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que realices este trámite por correo postal, aunque es bastante más lento y requiere los mismos pasos que la opción anterior. La única diferencia es que todos los documentos que debes adjuntar tienen que estar entregados en formato físico.

O si lo prefieres, te puedes decantar por la renovación de tu NIE a través de Internet, puesto que es la vía más rápida y ágil mediante las diferentes plataformas digitales. Se realiza íntegramente a través del ordenador y no es necesario enviar ninguna documentación en soporte físico.

Cita para renovación de tarjeta de residencia de larga duración

El proceso de solicitud de cita previa para renovar el NIE es bastante sencillo, aunque debes seguir los siguientes pasos:

  1. – Marcar la provincia disponible más cercana a tu ubicación.

  2. – Una vez te encuentres en la pestaña que lleva por nombre ‘Trámites disponibles para la provincia seleccionada’, escoge el apartado ‘Certificados EU’.

  3. – En este apartado, encontrarás los documentos necesarios para llevar a cabo el trámite.

  4. – Elige la opción ‘Pasaporte’ e introduce tu número de pasaporte.

  5. – Posteriormente, pincha sobre ‘Solicitar cita’ y aparecerá el nombre de la oficina asignada.

  6. – Si la fecha y la hora que aparecen en pantalla no te vienen, puedes cambiarlas sin problema.

  7. – Finalmente, debes solicitar que se te envíe toda la información a un correo electrónico de contacto para poder imprimirla.

Pasos para renovar NIE online

Por último, una de las alternativas más cómodas es que decidas renovar el NIE a través de Internet, de forma telemática. Este proceso se realiza al completo a través del Sistema Mercurio de la web del Ministerio de Administraciones Públicas.

Como en los casos anteriores, tienes que seguir las siguientes indicaciones para llevar a cabo el trámite de manera correcta:

  1. – Entra en la web con un equipo dotado de acceso a Internet e impresora (es necesario imprimir el justificante de haber finalizado todo el proceso).

  2. – Disponer del DNI electrónico, o en su defecto, un certificado digital válido en cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales.

  3. – Escoge la opción ‘Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería’ y rellena todos los datos del formulario junto a la documentación solicitada.

  4. – Firma el formulario con tu certificado digital y obtén el resguardo en PDF. Este documento es muy importante puesto que te servirá como justificante.

  5. – Finalmente, junto a la solicitud y la documentación adjunta, debes incluir el justificante de pago de las tasas obligatorias, que se abonan mediante la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o a través de una entidad bancaria, siempre previa descarga e impresión del importe exacto de la tasa. Si necesitas ayuda y mejor prefieres asesorarte por profesionales, contactanos en www.legalenbarcelona.com/contact O te invitamos a seguirnos en nuestro fan page para inmigrantes www.facebook.com/legalenbarcelona www.instagram.com/legalenbarcelona





339 vistas